lunes, 20 de abril de 2020

DEDICATORIA (parte de la monografía)





LA DEDICATORIA

Una dedicatoria permite ofrecer o dirigir un libro a uno o más individuos. Por lo general, los escritores incluyen una dedicatoria que queda impresa entre las primeras páginas de la obra: puede estar dirigida a familiares, amigos, editores, personas que lo hayan ayudado en el proceso de escritura, etc. También es común que los autores escriban una dedicatoria a mano cuando regalan uno de sus libros o cuando algún lector se acerca a ellos con un ejemplar.
Muchas veces, un sujeto que le obsequia un libro a otro se lo dedica. En este caso, la dedicatoria no es una creación del autor, sino de quien adquiere la obra para obsequiarla. Por ejemplo,  una mujer puede comprar un libro de Stephen King para regalárselo a su hijo, escribiendo la siguiente dedicatoria en la primera página: 

“Mi amado hijo, deseo que pases un muy feliz cumpleaños. Ojalá disfrutes esta novela de tu autor favorito. Te quiere, tu mamá”.



En otras palabras, es un reconocimiento o gratitud que el autor de la obra extiende a una persona, lugar o grupo de gente que le resultan especiales y que, por lo general, tienen algo que ver con su historia personal o con la historia de la realización de la obra en cuestión.

Así, un autor puede dedicar su obra a la vida, a Dios, a la patria, a su madre, a su padre, a su pareja, al pueblo, a su mejor amigo, a la persona que lo apoyó, a un ser querido que no está para recibirla pero que hubiese querido, a un antiguo maestro que le enseñó los primeros pasos del oficio, etc.

Las dedicatorias suelen ser brevísimas, en prosa, literales o metafóricas, dependiendo del gusto del autor. Algunas forman parte del texto de la obra y otras son añadidas a mano sobre ella (en el caso de las obras impresas), aprovechando por lo general las páginas blancas de cortesía al inicio de un libro o un manuscrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUION DE EXPOSICIÓN

En una ficha de trabajo realiza tu guion de exposición, solo sigue este ejemplo: