PALABRAS QUE TRASCIENDEN EL TIEMPO
PARA CONTARNOS EL PASADO DE MÉXICO Y SU GENTE
¿Sabías que muchas palabras que usamos hoy en día tienen su origen en varias lenguas indígenas? Es por eso que hoy queremos hacer una pequeña compilación de todos los dialectos que podemos encontrar a través de nuestro país. Te sorprenderá saber el número de personas que aún hoy en día siguen fieles a su lengua madre y que, gracias eso, podemos vivir experiencias únicas cuando tenemos el placer de conocerlos.
Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo las lenguas paipai, kumiai y cucapá.
La lengua maya se considera una de las más antiguas de México y tiene un registro escrito desde el año 200 d.C. Existen más de 800 mil personas en el país que aún lo hablan y es la segunda lengua más importante después del náhuatl, hablado por más de un millón de personas. ¿Se imaginan toda la historia que aún podemos conocer a través de estos dialectos?
Como te comentamos al principio, existen algunas palabras que usamos con mucha cotidianidad que tienen su origen en estas lenguas, así que te vamos a mostrar algunas:
- Esquite: viene de la palabra “izquitl” de origen náhuatl que significa “botana de maíz”.
- Apapachar: es otra palabra de origen náhuatl que significa “ablandar algo con los dedos” y viene de ““apapachoa”.
- Aguacate: significa “testículo”, aquí no tenemos que explicarte la razón del nombre y si, también es náhuatl; “aguacatl”.
- Chocolate: nuestra palabra favorita y viene del náhuatl “xocolatl” que significa agua amarga.
- Cigarro: esta palabra viene del maya “siyar” y es un verbo que significa “fumar hojas de tabaco enrollado”.
- Pibil: otra palabra maya que significa “cocer bajo tierra” y es el motivo por el cual amamos la cochinita.
No te imaginas la cantidad de historias y conocimiento que las culturas ancestrales nos han heredado a través de estas lenguas indígenas, las cuales tenemos la obligación que cuidar y preservar para que más personas puedan conocerlas y apreciarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario