jueves, 16 de enero de 2020

ORTOGRAFÍA











FICHAS DE TRABAJO



Una ficha de trabajo es un documento físico o informático usado para documentar información en un trabajo de investigación, exposición oral o en un proyecto. Un ejemplo sería un pequeño documento con la información más importante de una especie vegetal o de animal.





Generalmente están basadas en un modelo base y en la actualidad pueden ser bases de datos electrónicas, aunque anteriormente se usaban cartulinas rectangulares. Las fichas de trabajo sirven para resumir o compilar información relevante de un proyecto, especialmente los datos o las fuentes utilizadas en el trabajo.

Características

Incluyen ideas o hechos

Una ficha de trabajo debe incluir ideas, veredictos y/o hechos recopilados gracias a las fuentes de trabajo consultadas a lo largo del proyecto.

Sirve para saber qué se ha hecho en un proyecto

Generalmente las fichas sirven para mostrar lo que se ha logrado a lo largo del proyecto o lo que se ha avanzado en la investigación.
Siempre y cuando se tenga una reflexión crítica, indagaciones o puntos textuales relevantes para el proyecto, una ficha de trabajo será útil.

Útil para encontrar fuentes

Si además está bien realizada, permitirá que la persona pueda encontrar las fuentes consultadas de manera rápida y eficaz. De igual manera, podrá hacer conexiones entre los apuntes recopilados a lo largo de la investigación y buscar la información fácilmente.
Las fichas pueden tener varias clasificaciones, dependiendo de lo que se quiera lograr o del propósito de la investigación o proyecto.
Si la información utilizada es textual, deberá colocarse entre comillas. Por otro lado, si la información ha sido interpretada por el autor, las comillas no serán necesarias en la ficha.

Tipos de fichas de trabajo (con ejemplos)

Fichas de resumen





En las fichas de resumen, se deben incluir las fuentes que se utilizaron en el proyecto. Además, se colocan los datos resumidos del trabajo; de esta manera el lector puede tener una idea más clara del tema de la investigación sin tener que leerlo completa.

Fichas de paráfrasis





En este tipo de ficha, se interpreta la información y se escribe lo que se entendió. La idea es que se explique o que se exponga la información en las propias palabras del autor de la ficha. Las fichas de paráfrasis también deben incluir las fuentes consultadas.

Fichas de síntesis 





Las fichas de síntesis sirven para tomar las ideas principales del proyecto y extraerlas en el documento.
Es parecida a la ficha de resumen, solo que en esta oportunidad se deben incluir las ideas principales y no un resumen del trabajo o de la investigación. También se deben incluir las fuentes consultadas.

Fichas textuales





Las fichas textuales incluyen fracciones o pedazos de párrafos relevantes para el trabajo. Es probablemente la más directa, ya que no se analiza la información.
En las fichas anteriores se necesita tener una comprensión de lo que se ha leído para poder crear un resumen, sinopsis o paráfrasis. Así como en las fichas anteriores, en las fichas textuales también se deben incluir las fuentes examinadas.

Fichas mixtas 





La ficha mixta debe ser una combinación entre una ficha textual y una ficha de síntesis, o la mezcla entre una ficha textual y una ficha de resumen, o una combinación entre una ficha textual y una ficha de paráfrasis.
La elaboración de la misma debe incluir la parte de la ficha textual entre comillas. Y la segunda parte debe tener un texto o pasaje con el resumen, sinopsis o paráfrasis relacionada con el tema.
Al igual que las demás fichas, la ficha mixta también debe incluir los datos de las fuentes de datos o fuentes consultadas en la investigación.

Elementos de la ficha

Generalmente, las fichas de trabajo tienen los mismos datos, independientemente del tema o el autor.
Los datos más importantes que deben incluirse son:
  • El autor
  • El título
  • El tema
  • La fecha de publicación del trabajo
  • Número de página en donde está ubicada la información
  • Otros datos sobre la publicación, tales como la editorial, la edición o el volumen.
Si se quiere ampliar la información de la ficha, también es válido incluir fechas de recolección de la información y el por qué o motivo de reunir dicha información.
Los elementos de la ficha incluyen el contenido, las referencias y el encabezado. La referencia va en la parte de abajo y el encabezado en la parte de arriba; el contenido queda en el centro de los dos.

Encabezado y título

El encabezado debe decir el tema; éste será lo principal o general de la ficha, como por ejemplo el título.
Luego sigue el subtema, que se refiere a algo más particular como un capítulo o un subcapítulo. Y si es necesario, se añade el subsubtema, que puede ser algo en específico a lo que se quiera llamar la atención y resumirá el contenido de la ficha.

Contenido

En el contenido de la ficha se debe colocar el texto a lo que se quiere referir. Las fichas deben ser independientes, por lo tanto se debe evitar poner referencias a otras fichas.
Asimismo, también se deben evitar referencias a otros temas; la ficha debería poder sostenerse y entenderse por si misma.
En el contenido no solo puede colocarse texto, también se pueden agregar gráficas, dibujos, mapas, diagramas, o cualquier otro elemento que aporte al proyecto o sea necesario para su entendimiento. 

Referencia

En la referencia se deben colocar los datos pertinentes para poder encontrar la fuente o el origen del contenido de la ficha.
Antes de poner las referencias se debe haber elaborado una ficha bibliográfica o hemerográfica con los elementos previamente consultados. Esta ficha debe incluir el título del trabajo, el apellido del autor y las páginas consultadas.

¿Cómo se elabora una ficha de trabajo?

Puedes usar las imágenes de arriba para hacer las fichas de trabajo que necesites. Si quieres completarla mejor, solo faltaría añadir las fuentes de los trabajos.
Los datos de identificación, como el tema, de la ficha usualmente se colocan en la parte superior izquierda. La referencia bibliográfica se sitúa en la parte superior derecha. Las referencias bibliográficas deben incluir el autor, el titulo, y las páginas examinadas.
En el resto de la ficha o cuerpo, se deben incluir los resúmenes, comentarios u observaciones. Dependiendo del tipo de ficha, esta información será en forma de cita textual, en un resumen, en una síntesis o en una paráfrasis del tema consultado.
Si se ha realizado más de una ficha sobre un mismo tema, es recomendable colocar una numeración progresiva de las fichas en la parte de arriba, al centro de la ficha.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico.
Por investigación también designa acción y efecto de investigar.
La investigación puede tener varios objetivos como buscar soluciones a problemas puntuales, desentrañar las causas de una problemática social, desarrollar un nuevo componente de uso industrial, obtener datos, entre otros.
Por tanto, se trata de un trabajo que se lleva a cabo mediante un proceso metódico, que debe ser desarrollado de forma organizada y objetiva a fin de que los resultados obtenidos representen o reflejen la realidad tanto como sea posible.
No obstante, su finalidad es dar a conocer la realidad, descubrir algo, entender un proceso, encontrar un resultado, incentivar la actividad intelectual, así como la lectura y el pensamiento crítico.
Como tal, la palabra investigación tiene origen en el vocablo latín investigatĭoinvestigatiōnis.

Características de la investigación

A continuación se presentan las características generales de toda investigación.
  • Recoge información de diversas fuentes primarias útiles para el desarrollo del trabajo investigativo.
  • Se trata de un trabajo empírico, por tanto se basa en la observación y experiencia del investigador.
  • El investigador debe tomar en cuenta la información previa sobre el tema, problemática o fenómeno a estudiar.
  • Se desarrolla de manera organizada y coherente, por ello se basa en una metodología de investigación.
  • Los datos recopilados son analizados, decodificados y clasificados por el investigador.
  • Debe ser objetiva, mostrar los resultados obtenidos tal cual se encontraron y sin omitir opiniones o valoraciones.
  • Es verificable. Los datos recopilados pueden ser verificados porque parten de una realidad.
  • Es innovadora, es decir, sus resultados deben exponer nuevos conocimientos en el área de investigación tratado.
  • Expone un amplio uso del discurso descriptivo y analítico.
  • Debe ser replicable, en especial en los casos que otros investigadores deseen repetir el trabajo realizado.
  • Su finalidad es descubrir los principios generales sobre el tema y área de investigación.

Investigación científica

La investigación científica es el proceso sistemático de análisis e indagación, regido por la aplicación de una serie de métodos y técnicas, cuyo objetivo es la comprobación de una hipótesis planteada, así como la confirmación o desarrollo de teorías relativas a las ciencias fácticas.

Investigación cualitativa

Como investigación cualitativa se denomina el tipo de investigación característico de las ciencias sociales y humanísticas que basa sus estudios y análisis en datos no cuantificables, no trasladables a los números.
En este sentido, la investigación cualitativa avanza a través de procedimientos interpretativos y subjetivos. Los datos de que se vale son recogidos a partir de la observación directa, de entrevistas, así como de bibliografía referencial. Su finalidad es responder a sus hipótesis mediante razonamientos valorativos del asunto o tema de estudio abordado.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es aquella empleada en el área de las ciencias fácticas o naturales cuya metodología basa sus resultados en datos medibles.
En este sentido, la investigación cuantitativa extrae sus datos mediante la observación y medición, y emplea herramientas de la estadística para analizar, contrastar e interpretar los resultados.
Como tal, su naturaleza es descriptiva, pues busca determinar las características y propiedades importantes del fenómeno estudiado.

Investigación documental

La investigación documental basa su método de estudio en la recogida de la información disponible en libros, artículos, documentos o medios audiovisuales, que se ha desarrollado previamente, de manera directa o conexa, en torno al tema o asunto investigado.
Este tipo de investigación le permite al investigador conocer los antecedentes del problema, ya sea para ampliar su conocimiento sobre el tema, ya para desarrollar un nuevo enfoque.
De este modo, la investigación documental parte del análisis, interpretación, reflexión, crítica y confrontación de la información recogida para presentar sus resultados mediante la valoración razonada de lo hallado.

Investigación de campo

Como investigación de campo se denomina aquella donde el investigador trabaja directamente en el entorno, ya sea natural o social, del asunto o problema sobre el que está indagando.

Investigación policial
En el área de la criminalística la investigación se refiere al hecho de indagar sobre la conducta de sujetos que se encuentran bajo sospecha de haber cometido algún delito.
La investigación, en este caso, es un procedimiento policial para conocer las circunstancias, medios y móviles de un crimen, y así determinar la culpabilidad o inocencia de los sujetos implicados.

LA ANTOLOGÍA

Antología se refiere a una colección de obras escogidas y editadas en un solo libro, volumen o soporte, las cuales son de particular interés entre el conjunto de sus iguales. Pueden ser seleccionadas en función de su autor, estilo, género, tema o contexto histórico.
La palabra proviene del griego anthos, que quiere decir ‘flor’, y legein, que quiere decir ‘escoger’. Así, originalmente la palabra se usaba para designar una selección de flores para un ramillete.
El término se aplica comúnmente en el mundo editorial para referir las compilaciones de textos literarios en un solo volumen. Por ejemplo, una antología de poemas de Pablo Neruda, integrada por los poemas más emblemáticos del autor; o bien una antología de cuentos fantásticos latinoamericanos del siglo XX de diferentes autores.
Por extensión, este término aplica también para referir las colecciones o selecciones de clásicos musicales o cinematográficos. De cualquier manera, existen tantos tipos de antologías como intereses en reunir diferentes contenidos en una sola pieza. Por ejemplo, antologías de chistes, antologías académicas, etc.

Función de una antología

La antología tienen por función brindar una muestra representativa de obras de un determinado autor, estilo, temas o épocas, a fin de facilitar al lector el conocimiento más o menos abarcante y claro del asunto. Constituyen, de algún modo, una especie de guía e introducción a los clásicos fundamentales, siempre bajo el criterio del editor.
De esto se desprende que una antología tiene siempre un propósito didáctico, si bien no necesariamente se dirija a un público estudiantil.
En el lenguaje figurado, la palabra antología se utiliza para hacer notar el carácter extraordinario y destacado de alguna cosa, fenómeno o persona. Por ejemplo: “La expresión de su rostro era de antología”.
Ver también Compilación.

Características de una antología

  • Tienen un fin didáctico u orientador.
  • Parten de un criterio unificado para establecer el corpus.
  • El proceso de selección debe partir de la consulta previa de otras fuentes.
  • Contienen notas del editor, tales como aclaraciones, explicaciones, fechas relevantes, fuentes, etc.
  • Pretenden ser lo más abarcantes y exhaustivas posibles.
  • Permiten construir una visión de conjunto sobre el asunto abordado, sea un autor, tema, género, estilo o contexto.
  • Las piezas seleccionadas se editan de acuerdo a un formato común.

Antologías académicas

Dentro del mundo académico, es común la elaboración de antologías como un recurso docente para facilitar el acceso a las fuentes de consulta fundamentales sobre un determinado tema. Estas antologías funcionan como una guía mínima de textos de consulta fundamentales para el estudiante. Pueden ser antologías teóricas, destinadas a la comprensión de conceptos complejos; antologías prácticas, destinadas a la resolución de problemas, y antologías teórico-prácticas, en las que se combinan ambos aspectos.

GUION DE EXPOSICIÓN

En una ficha de trabajo realiza tu guion de exposición, solo sigue este ejemplo: